martes, 26 de febrero de 2013

El camino español.

Estos días he visto que mis sencillos comentarios sobre el Thirty Years Wars de GMT, hechos ya hace algún tiempo, pueden haber sido útiles para alguna gente. Eso es siempre un placer así que por completar un poco el panorama y en la línea de aportar bibliografía sobre el tema, quería traer aquí este libro.


Seguramente a muchos os sonará. Se trata de un trabajo ya antiguo y de no fácil lectura (y más la edición que yo conocí, una de las primeras y en versión original) pues no estamos ante una obra de divulgación al uso sino más bien ante el análisis profundo de un especialista. Pero desde luego es básico para acercarse al período en que los tercios realizaban sus campañas, más o menos gloriosas, por Europa.
Está organizado por capítulos dedicados a aspectos concretos como la paga, equipamiento, mando... tratados exhaustivamente para, a lo largo de sus 268 páginas (más apéndices), ir definiendo ese instrumento de la política y la diplomacia que fue el ejército de los Países Bajos así como la relevancia de la ruta, y la logística tras ella, que garantizaba esa influencia, clave en los asuntos del imperio.
No en vano es una de las cartas natales del jugador español en el Virgin Queen!


Impresicindible, vamos.


3 comentarios:

  1. Muy buen artículo este. Ya echaba yo en falta una recomendación de lectura.
    Y además el Thirty Years y el periodo de la guerra de los 80 años, flandes, mmmm una época que me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Hola, si os puede interesar conocer mas sobre El Camino Español, nuestra iniciativa trata de recuperarlo tanto para la memlria colectiva ccmo para disfrutarlo. Nuestra web es www.elcaminoespañol.com (con ñ). Saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante iniciativa! Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar