miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ciudadano Negrín.

Aprovechando la actualidad del juego "Cruzada y Revolución" quiero recomendaros un documental, de titulo igual al de la entrada, sobre el último presidente republicano. Fue emitido en la 2 el viernes pasado, dia 15, y de momento podéis encontrarlo fácilmente en la red.


En mi opinión se trata de una joya, tanto por la calidad y el tratamiento de los documentos presentados como por el propio protagonista del programa, el doctor Juan Negrín; intelectual y político brillante, hoy casi desconocido, que dirigió el gobierno de la segunda República hasta después del final de la guerra civil.
Ha sido injustamente tratado por la historia (como todos los líderes republicanos pero éste todavía más, si cabe) y es porque fue un luchador infatigable que tenía muy clara la importancia de la moral para poder resistir (destituyó a altos cargos por su pesimismo) o el papel determinante del fascismo en el auge de Franco (memorable su discurso ante la moribunda Sociedad de Naciones).
Fue probablemente el único hombre que podía haber ganado la guerra (o al menos no perderla), frente al bipolar Largo Caballero...
Yo le hubiera puesto un +2 por lo menos a la carta. Historia con mayúsculas, no os la perdais!

Por cierto, todavía no he decidido si hacerme con el juego... me temo que, infelizmente, no es una guerra equilibrada (y bastante "dirigida") y que cada carta que lance el golpista me hará rodar una lágrima por la mejilla, sólo pensando que, una vez más, nos acerca a una época siniestra e interminable.
Con todo, creo que acabará cayendo, aunque sólo sea por el admirable trabajo de su diseñador.


2 comentarios:

  1. ¡Gracias por mencionar mi juego! Uno de mis objetivos ha sido fomentar el conocimiento de nuestra Guerra Civil, que aunque se suele mencionar mucho, se conoce más bien poco. Por eso "Cruzada y Revolución" incluye un completísimo Libro de Juego con una extensa sección histórica sobre la guerra y los eventos que aparecen en las cartas.
    Respecto al +1 a la Moral Republicana que da la carta de Negrín... Bueno, también reduce en 1 la bajada de moral causada por los Sucesos de Mayo, y permite jugar otro evento que incrementa la moral ("13 Puntos de Negrín"). ¿Te suena mejor esa potencial subida de 3 puntos a la moral? :-D
    Un saludo.

    David (Diseñador de "Cruzada y Revolución")

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tu comentario y gran trabajo, David.

    La verdad que Negrín fue un personaje de amplias capacidades. Esa potencial subida me parece adecuada. ;)
    Al final he comprado el juego, ya decía que aunque no lo cate mucho me iba a interesar de todos modos. Aunque apenas he comenzado a verlo parece muy interesante. Tengo la sensación de que los eventos políticos están más presentes que en otros "Card Driven", algo razonable pues estamos ante una guerra muy "política".
    Quizá le hubiese cambiado el título un poco. Algo así como "Mucho de Cruzada y poco de Revolución" pero bueno... :)
    También me gusta su "historicidad", así como el que la república pueda ganar la guerra si lo hace mejor que su contrapartida histórica: "Resistir es vencer" (otra vez Negrin, quien sabía que, antes o después, el fascismo arrastraría a Europa a la guerra).

    Un saludo.

    ResponderEliminar