viernes, 13 de marzo de 2015

Panorama para jugar. Primavera.

Vuelve el calorcito, se anticipan buen tiempo y tardes soleadas. Y en nuestra mesa parece haberse instalado el furor primaveral. Nada resulta definitivo, todo son animadas propuestas, por lo que que el programa lúdico de los próximos meses aparece (aún) menos cerrado que en ocasiones anteriores, pero... qué todos los problemas sean esos.

Aunque al menos el primero si se ha concretado, ya está bien dispuesto en el "bunker":
el "Red Parachutes", un venerable juego de Avalanche Press (lagarto, lagarto!) salido de la casi inagotable reserva de Farnesio.
Hace tiempo que lo leí y me pareció interesante. Para entendernos, podríamos considerarlo una especie de SCS "vitaminado" (con mucho detalle en la artillería y la interacción interarmas, por ej). Desde luego ha envejecido y algunos de sus mecanismos (como el complejo tratamiento de los apilamientos) lo hacen innecesariamente complicado. Pero es una batalla muy atractiva, con dos ejércitos bastante equilibrados y, además, la mayor operación aerotransportada soviética de toda la guerra.


Incluso es un juego estéticamente bonito, que espero nos depare tardes estupendas.
Arriba tenéis una vista de los primeros turnos. Las cabezas de puente soviéticas se ensanchan con dificultad y el rodillo ruso todavía no ha podido manifestarse.

Con el siguiente empiezan las dudas. Nos apetecía dejar un poco de lado la segunda y darle a un juego más ligero pero que también fuera inmersivo y conservara la "presencia histórica".

Así que este divertido "card driven" presentó su candidatura. Le tenemos cariño pues le dimos hace un par de años, prácticamente inaugurando nuestro grupo actual y nos agradó su familiaridad con el sistema "Paths of Glory" (aquí en plan tres o cuatro) así como la interacción casi constante que permite. "The God Kings", de puñaladas traperas a escala dinástica a batallas concretas en las fértiles (por entonces) tierras del Próximo Oriente


Después me toca a mí, y aunque no lo tengo muy claro, la verdad que a pesar de los problemillas con la "victoria" me han quedado ciertas ganas de Ardenas, así que... puede que me "cite" con mi juego favorito sobre la campaña: El "Ardennes", uno de esos geniales primeros SCS, cuando aún no eran "intercambiables", y que con sus obvias limitaciones te ofrecían un casi insuperable cóctel de historicidad y jugabilidad.

Por otro lado, me planteo volver a intentar el "Storming the Reich". No se, no se... Escucho los motores de los panzer rugiendo?

A partir de ahí, todo está aún más abierto. Veremos como evoluciona la cosa.


Seguiremos informando...

2 comentarios:

  1. Avalanche press da mucho miedito. Yo tengo el Red Steel por probar...

    ResponderEliminar
  2. Sí que da, si. ;)

    El Red Steel también lo vi hace tiempo. Es del mismo diseñador y el sistema se parece mucho. Me resultó atractivo, una situación "exótica" y fichas chulas, pero luego leí una crítica en BGG diciéndo que no funcionaba (zonas del mapa que no podías entrar, condiciones imposibles... Ya no recuerdo mucho) y lo descarté.
    De todos modos, si llegas a probarlo ya me contarás tu opinión.

    ResponderEliminar