martes, 15 de septiembre de 2015

Partiditas furtivas. (5ª)

El verano fue movidito... Y como es habitual, el ritmo lúdico del grupo se ha visto alterado.
Así que llegó el momento de sacar tiempo para las partidas "vis a vis".  En esta ocasión he podido aprovechar para revisitar juegos que hacía tiempo no salían a mesa.


No obstante, el primero fue una adquisición reciente: Realmente dos, el Hapsburg Eclipse y el Ottoman Sunset, de Victory Point Games, a los que pudimos darle "en tandem". O como enfrentarte a toda la Gran Guerra desde la "segunda fila".
En ellos encontrareis los archiconocidos mecanismos en solitario de la editorial, enriquecidos en este caso por una relativa cooperación entre los dos jugdores (y con tu "hermano mayor", el teutón, que de vez en cuando te echa una manita). En una simple sesión los terminas.


Después pasamos a uno de esos juegos de revista casi "perdidos" entrre tanto aluvión lúdico. Pero que resulta una joyita si sabes que pedirle: El South Seas ofrece interacción aero-terrestre-naval en el Pacífico Sur durante un período de relativo equilibrio entre los dos bandos (aunque el japonés lo pasa cada vez peor a medida que avanza la partida).


Un sistema con activación por "impulsos" y eventos que va creciendo en sucesivas aportaciones, donde casi todas las unidades pueden hacer de todo y que permite recrear operaciones complejas con cierta ligereza (arriba, batalla por Guadalcanal). El último de la serie, "Mare Nostrum" tiene buena pinta...


Otro juego de hace unos años: El Monty´s Gamble del inefable Rinella. Una operación interesante, un sistema clásico de áreas, con duración de turno variable y acante/defensor tirando dados. Sus reglas podían estar mejor escritas y no suele "entrar a la primera" pero me parece un juego majo, aunque requiere rodaje y es exigente con tantos matices a tener en cuenta.


Para rematar la canícula lúdica, un par de partidas más al 30 Years Wars. Otro de esos Card Driven con mala fama pero que a mí nunca me decepciona. De nuevo pude terminarlo, como católico, en un agónico empate (el que lo conozca bien sabe que -en ese caso- el empate sabe a victoria! ;)

Alguna cosa más queda por el camino, pero ahora es tiempo de volver a "sacar" la mesa grande. Y en eso estamos: "metiéndole" una campaña al venerable "Imperium Romanum II".


La tormenta gótica cae sobre nosotros. Yo, como la mitad oriental del Imperio. De nuevo en la brecha; una vez más, la civilización nos entrentamos a la barbarie.


Seguiremos informando.

5 comentarios:

  1. "inefable Rinella".
    ¿Que os ha echo este diseñador?...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, "inefable" no es un término esencialmente negativo... digamos que, por diversas razones, tiene una trayectoria peculiar (se le ha reprochado incluso en la BGG "autovalorar" sistemáticamente todas sus aportaciones). Supongo que sus diseños e intervenciones suscitan adhesiones y suspicacias por igual.

    ResponderEliminar
  3. No, si inefable, realmente no es decír nada malo, es como no saber que decír de él.
    Pero me ha parecido curioso el termino.
    No conozco mucho de él, más allá de que uno de sus últimos wargames (operation battleaxe) me lo pillé y la verdad es que me ha gustado bastante. Pues tendré que echarle un tiento a sus mensajes en la bsk....

    ResponderEliminar
  4. Bsk no, BGG.
    No lo veo escribiendo en tan inefable foro en español. 8 )

    ResponderEliminar
  5. Por ahí van un poco los tiros... si decir mucho o decir poco. He probado juegos suyos muy buenos (parece tener la exclusiva de los de áreas XD) pero que, por una cosa u otra, tienen fallos gordos de reglas, o mal explicados... y luego comenta que no revisó el libreto, que pensaba que iba a ser "como aquel otro". O sea, no sabes muy bien que pensar.

    ResponderEliminar